Introducción a la comunicación en pareja

El ser humano es un animal sin embargo, si miramos a nuestro alrededor, observaremos que somos muy diferentes al resto de animales, y no por lo que a apariencia exterior se refiere.

 

El ser humano, hombres y mujeres, se diferencia del resto de especies de la naturales básicamente por dos aspectos fundamentales que nos han llevado a vivir en sociedad y levantar civilizaciones a lo largo de la Historia.

 

En primer lugar, su capacidad de raciocinio, es decir, la capacidad de pensar, de proyectar hacia la realidad lo que, en un principio, sólo reside en nuestra mente, previendo varias alternativas, evaluando sus efectos, y actuando en consecuencia.

 

Y en segundo lugar, e íntimamente ligado al uso de la razón, nuestra capacidad para comunicarnos de forma recíproca a través de un lenguaje elaborado.

 

FOTO 29

 

El presente manual versa precisamente acerca de este segundo aspecto, el lenguaje, y más específicamente, la importancia de una comunicación fluida y abierta en el seno de la pareja como clave para evadir la monotonía, el aburrimiento, incrementar la confianza del uno en el otro y, en definitiva, consolidar la relación.

 

Psicólogos, sexólogos, psiquiatras y todo tipo de expertos relacionados coinciden en afirmar que la buena comunicación es la base de toda pareja, incluso por encima de los sentimientos. Pero la realidad, es que no nacemos con la comunicación aprendida, debemos aprender a comunicarnos en pareja del mismo modo que desde bien pequeños, aprendemos a leer, a escribir y a comunicarnos en el ámbito de la familia, la escuela, las amistades…

 

El siguiente texto no se detendrá, ni por asomo, en complicadas teorías científicas, o pseudocientíficas, acerca del lenguaje o la comunicación. No. Se trata de un manual práctico cuyo fin esencial es resultar de utilidad para que aprender a mantener una comunicación fluida con tu novio o con tu novia, para que seas capaz de charlar absolutamente de todo, sin tapujos, sin tabús, sin prejuicios, con plena confianza.

 

Para ello expondremos por qué es tan importante la comunicación en pareja, y te aportaremos consejos fundamentales acerca de la actitud que debes mantener y favorecer, de lo que debes hacer y de lo que no debes hacer y sobre todo, temas, muchos temas de los que podrás hablar con tu novio o novia, y cómo abordarlos.

 

¿Comenzamos?