Habalar en Pareja: Claves y conclusiones

La comunicación es intrínseca al ser humano; desde que el hombre y la mujer existen como tales, tienes la necesidad innata de comunicarse, y lo hacen no sólo a través de la palabra, si no también mediante los gestos, las miradas, el tono de voz y hasta los silencios, y aunque llevan haciendo a lo largo de toda la Historia, la comunicación continúa siendo difícil, complicada, a veces por nuestra propia forma de ser, a veces por la injerencia de factores externos a la relación en sí misma, que nos afectan y que, por tanto, afectan a la comunicación de pareja.

Sin embargo, es posible aprender a comunicarse de una forma efectiva con tu novia o novia, por ello has llegado hasta aquí.

Mantener una comunicación natural, espontánea, fluida, es la base de toda relación de éxito. A veces nos quedamos sin palabras, no sabemos de qué hablar, pero para esos momentos, ya cuentas con una importante batería de temas: viajes, aficiones, libros, películas, series, amigos, anécdotas, familia, actualidad, vacaciones, etcétera, etcétera.

La clave reside en tener siempre presentes unos pocos conceptos:

  • Asertividad
  • Respeto
  • Escucha activa
  • Confianza

Pon en práctica todo lo que has leído hasta ahora y podrás hablar de cualquier cosa con tu novia o novio y, lo más importante, tu relación gozará de muy buena salud.